La biografía de Chimo Bayo

 

Joaquín Bayo Gómez, conocido artísticamente como Chimo Bayo (Valencia, 25 de octubre de 1961) es un pinchadiscos, músico, productor y presentador español. Considerado durante su carrera musical una figura clave del techno español de la década de 1990, su música se caracterizó por el uso de bases electrónicas y por el empleo de una voz repetitiva, en estribillos como «Exta sí, exta no» o «Así me gusta a mí». Chimo Bayo se define a sí mismo como Patrimonio de la Humanidad. Se especializó en el género musical bakalao.

Vivió en Rubielos de Mora (provincia de Teruel) hasta que se fue a vivir a Valencia, de donde procedía su madre.

En su juventud fue piloto de competición de motocross, pero una lesión de columna truncó su carrera. Posteriormente, como disc jockey, pasó diez años mezclando música electrónica en la década de 1980; su estilo musical va desde el dance a la música industrial/EBM, semejante a Front 242 o Renegade Sound Wave. Su popularidad como pinchadiscos empezó en la discoteca Arsenal de Oliva y El Templo (antes llamada Paris-Texas) en Cullera.

El vestuario que empleaba en sus actuaciones era siempre muy extravagante, llevaba una chaqueta de protecciones de motocross , unas gafas de sol con luces acopladas y una gorra donde se podía leer su nombre o las iniciales «CCCP», acrónimo en ruso de la Unión Soviética.

La carrera musical de Chimo Bayo

 

Chimo Bayo comenzó profesionalmente en el mundo de la música, como DJ, a principios de la década de 1980 pero no editó su primer disco de mezclas de música electrónica hasta 1987. Ráyate, en el cual aparecía como portada un librillo de papel de fumar, vendió en su época más de 20.000 copias. Posteriormente aparecería Ráyate 2, con un notable éxito comercial, de su compañía Raya Records (Valencia).

Su primer éxito fue el sencillo Así me gusta a mí (1991), con el que vendió más de un millón de copias por todo el mundo, llegando incluso a ser n.º 1 de ventas en Japón e Israel.

Leer más

Chimo Bayo en los medios

 

A final de la década de los 90 decide potenciar en televisión su faceta de showman. Así, de 2000 a 2006 presentó un late-show local, Esto se mueve. Ha sido entrevistado, entre otras cadenas, en la MTV, Paramount Comedy, Cuatro o TV3.

El 30 de marzo de 2007 hizo una aparición y actuación en el programa de Antena 3, Buenafuente, de gira por Valencia. También ese año fue un personaje de La hora chanante en la sección Los consejos de Chimo Bayo, protagonizada por un dibujo animado que le parodiaba. De hecho, este programa le proclamó ídolo declarado de un joven apasionado: Vicentín, con quien, dentro de la ‘Fiestaca de la Hora Chanante’ de Paramount Comedy, bailó en el Florida Park de Madrid.

En 2008 volvió a Buenafuente, en La Sexta, para ser entrevistado y actuar. Más tarde, compuso, junto a la inestimable participación de Berto Romero, el popular tema Zascatronic, canción que tuvo gran repercusión en Internet.

En marzo de 2009 el programa Sé lo que hicisteis de La Sexta le invita a ser protagonista de uno de los reportajes de Pilar Rubio y a subirse en un F1 triplaza en el circuito de Cheste de Valencia. En 2009 también participaría en programas de humor. Aparece en un sketch de Muchachada Nui así como en un episodio de la serie de Canal Nou Socarrats.

En la televisión valenciana, Bayo formó parte del jurado desde octubre de 2009 hasta enero de 2010 del programa buscatalentos Un beso y una flor presentado por Bertín Osborne. Bayo, incluso, llegó a hacer una peculiar versión electrónica en la última gala de la canción de Nino Bravo que da nombre al programa.

En el cine Chimo Bayo también ha dejado su impronta. Sus temas han formado parte de la promoción de varias películas. Como ya hiciera con su película Jamón, jamón en 1992, el director Bigas Luna incluyó el mítico “Así me gusta a mí” en el tráiler y la película Yo soy la Juani.

Actualmente realiza un programa de radio llamado La casa de la Tía Enriqueta (producido por Javier Fernández) en la emisora local Radio Express Valencia, aunque dicha emisora posee una página web donde se puede seguir el programa desde toda Europa. En 2012, en el programa de televisión Tu cara me suena del canal español Antena 3, el presentador y actor Arturo Valls realizó una imitación suya, haciendo que Chimo Bayo recobrase la popularidad.

En 2016 Chimo Bayo publicó su primera novela, junto a la periodista Emma Zafón: «No iba a salir y me lié», plasmando en el libro sus vivencias de la Ruta Destroy en forma de obra de ficción.

Eurovision 2010

En enero de 2010 se convirtió en candidato para Eurovisión 2010 con el tema «La Fiesta del Fuego», grabado junto al grupo valenciano Code Name. Su candidatura, en la votación popular, tuvo una extraordinaria acogida. Los votos del público auparon en apenas cuatro días su canción al cuarto puesto del ranking, con más de 40.000 votos.